La tecnología en las camisetas de fútbol es muy amplia de conocer, la mayoría de nosotros adquirimos camisetas de nuestro equipo favorito, sin embargo no conocemos realmente con exactitud que materiales se utilizan, el proceso de fabricación o si son iguales a las que llevan los profesionales. Es por ello que hoy analizaremos todas esas tecnologías existentes detrás de las camisetas de fútbol y poder así conocer cada detalle.
Antecedentes de las tecnologías en las camisetas
La historia existente de las camisetas de fútbol es realmente inmensa, comenzando desde las camisetas clásicas de algodón las cuales eran pesadas y con logotipos enormes, además de números pegados tan curiosas como la de Cruyff o las camisetas del recordado mundial del 86. Es precisamente que esta rica historia continua de la mano de marcas muy reconocidas con tecnologías de ultima generación para así brindar a los consumidores un producto totalmente técnico sin olvidar los principios o la historia del club en el escudo. Es así que venimos a repasar y ver esas tecnologías tan actualizadas en las camisetas de hoy y que en casos peculiares resultan totalmente increíbles.
Tipos de tecnologías actuales
Sería bueno comenzar con las camisetas de fútbol de la conocida «Nike» en las cuales se ha visto una notable evolución en estos últimos años, puesto que dejaron de lado su tecnología habitual la cual era Dri-Fit, y así pasaron a utilizar una nueva tecnología llamada VaporKnit .
Y este Vaporkaint nace a partir de la necesidad de adaptar la ropa de fútbol actual a los juegos moderno los cuales son mucho más veloces por lo que, el trabajo de los diseñadores de Nike fue realmente enorme tal cual nos lo hace ver precisamente una de sus creativas quien declaró que, «era necesario encontrar un ajuste dinámico el cual pueda cumplir con las exigencias del estilo de juego de gran velocidad actual. Para comenzar se escaneó el cuerpo de más de 300 atletas en el Nike Sports Research Lab. Combinamos los datos recogidos con capturas en 4D de movimientos específicos del fútbol. Como resultado, llegamos a las camisetas y pantalones NextGen VaporKnit, que resultan naturales, pero aportan una sensación de rapidez» esta fueron las palabras de Charlotte una de las diseñadoras de Nike.
Los tramados que podemos ver en la camiseta perteneces a mapas corporales de sudoración por consecuente este ajuste en 360°, permite una mejor capilarización del sudor con menos cantidad de knit en las zonas donde mas suda.
Lo excelente de esto es que lejos de lo que muchos podríamos llegar a pensar no se descartó por completo el Dri-Fit ya que se siga usando esta tecnología en prendas de rendimiento sobretodo si de marcas americanas hablamos. Unas camisetas con un patrón no tan ceñido y pegado, que mantiene en la cima tecnológica de evacuación del sudor y los máximos estándares de calidad que son específicos de Nike.
Si pasamos al lado de la marca alemana, tenemos variadas alternativas muy similares en concepto, con la tecnología Heat Rdy, que es la evolución del pasado Climachill, se encarga de reducir el peso máximo de la camiseta la cual solo pesa 140 gramos y ayuda a seguir evacuando el sudor de forma excepcional para asi mantenernos frescos y secos en todos los momentos del partido.
Por supuesto que esta tecnología es con la que cuenta la camiseta del Real Madrid y en todas las camisetas de la gama élite de adidas, con un corte ceñido y además con unas terminaciones diferentes tanto en el cuello y la parte baja. Como era de esperar tenemos también la tecnología AeroReady, que se queda para la camiseta de aficionado la cual sigue siendo una camiseta de gama muy alta, pero al igual que pasa en Nike, tiene un patronaje más ancho y más agradecido manteniendo una óptima evacuación del sudor sin acumular dicho peso y ademas tiene detalles altos en las terminaciones de las costuras.
Esta es la dinámica actual que podemos traspasar al resto de las marcas, por ejemplo Puma tiene al Drycell como su tecnología pero añade también el Formstrip dándose así una forma perfecta y ajustada que podemos aprecias en los terrenos de juego.