La sublimación de prendas es una técnica que se utiliza cuando lo que se quiere es estampar con mayor calidad, consiste en imprimir con plotter la imagen que se quiere en papel absorbente, una vez que se tiene la imagen en dicho papel, éste se plancha sobre la prenda y al estar en contacto con el calor esta imagen se transfiere a la prenda.
Los elementos importantes de la sublimación
En el momento en el que hablamos de sublimación hay varios elementos importante que no debemos dejar de tener en cuenta y estos son los siguientes:
El diseño
El diseño debe ser meticulosamente pensado con tiempo y paciencia para lograr resultados excelente, hay que tener en cuenta como quedará el diseño repitiéndolo muchas veces en patrones, como van a coincidir en las costuras, y demás cuestiones. Así mismo de debe pensar el color en función del tamaño de los dibujos o formas que se inserten.
La tela
Si lo que se quiere es tener una sublimación de alta calidad la cual no se borre al lavarse, entonces la tela debe contener poliéster, recuerda que no necesariamente debe estar hecha al 100% de este material. Sin embargo mientras más alto sea el porcentaje de este material en la tela que sublimarás, mucho mejores van a poder ser resultado que tengamos.
El corte
Cuando la tela para ropa se sublima el corte es esencial e importante antes de mandar a hacer la prenda que queramos. En ciertas ocasiones cuando la mente esta enfocada en la sublimación se deja de lado la forma y esta podria no coincidir exactamente con lo que esperaba una persona que pensaba utilizarla
Ventajas de la sublimación
- Producción de productos personalizados y únicos.
- Imágenes permanentes y duraderas.
- Colores brillantes.
- El tinte usado no se acumula a la tela por lo que no se puede percibir al tacto.
- El sublimado hace que la prenda «respire» ya que no tapa los poros
- No hay limites en los colores que elijas
¿Por qué sublimar?
En el proceso de sublimación sobre telas, la tinta se integra en su totalidad a los hilos del tejido, es decir forma parte del mismo tejido, por ello es que es tan duradera y proporciona colores vivos y nítidos, lo que da a la prenda y su diseño una apariencia realmente atractiva y única.
La tinta al ser fusionada con la tela no deja ningún rastro o sensación al momento de tocarla como sucede en el bordado, serigrafía, vinil textil o transfer, lo cual hace que la comodidad de la playera se mantenga y extienda y hace que su uso resulte realmente satisfactorio.
La sublimación es una técnica fácil, rápida y realmente económica de realizar por lo que es una excelente opción si es que se desea tener cierto número de prendas sublimadas en un tiempo de entrega corto. Además podrás tener en tu prenda una gama infinita de colores y diseños en alta calidad y hasta con detalle fotográfico.
La sublimación también es durable y de calidad ya que no pierde el color al ser lavada la prenda, lo cual lo hace perfecto si hablamos de un prospecto de eficiencia en la prenda, se ha podido apreciar que en varios casos prendas hechas de otra manera tienden a desgastarse mucho más rápido que las prendas que cuentas con un acabado de sublimación por lo que convierte a este tipo de proceso en el ideal si quieres una prenda cómoda, duradera y económica.